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Diseño de Bases de Datos (101110)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

La asignatura pertenece a la materia de Bases de Datos (36 ECTS), que está integrada por las siguientes asignaturas:

  • Diseño de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 1er semestre
  • Sistemas de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 2º semestre
  • Ampliación de Bases de Datos: Optativa, 6 ECTS

 Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

Esta asignatura es el primer contacto del alumno con el campo de las Bases de Datos. En ella se justificará la utilización de las Bases de Datos, como alternativa a los sistemas de ficheros, como sistema de gestión de la información persistente y se estudiará el modelado conceptual de datos, así como los modelos lógicos y lenguajes de acceso más implantados en la actualidad.

Las otras asignaturas del bloque formativo se imparten con posterioridad a ésta y completan los conocimientos sobre Sistemas de Bases de Datos.

Perfil profesional

Al tratarse de un tema fundamental, que se encuentra presente en cualquier sistema de información, los contenidos de esta asignatura son una parte fundamental en la formación para cualquier perfil profesional de un ingeniero en informática.

Recomendaciones previas

Conocer los conceptos básicos sobre gestión de ficheros, estudiados en la asignatura  Programación II  y la lógica estudiada en Álgebra Computacional.

Objetivos de la asignatura
  • Conocer las ventajas de las BD frente a otras estructuras de datos
  • Comprender las necesidades de la gestión de la información
  • Conocer las características del modelo relacional
  • Realizar un modelo relacional a partir de unas necesidades concretas de almacenamiento de información
  • Conocer las fases del proceso de modelado de una base de datos
  • Transformar un modelo conceptual en un modelo lógico
  • Normalizar un esquema de una base de datos
  • Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
  • Usar herramientas de consulta y manipulación de base de datos
Contenidos

Teoría

  • Las bases de datos en los sistemas de información
  • Modelos de datos. Modelo relacional
  • Lenguajes de consulta formales
  • El lenguaje estándar SQL
  • Diseño de bases de datos relacionales

 Prácticas

  • Ejercicios prácticos de modelado de datos
  • Utilización de los lenguajes de consulta formales
  • SQL como DML y DDL

 

Competencias a adquirir

Básicas

  • CB4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Comunes

  • CC1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente

  • CC7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

  • CC12: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos

 Específicas

  • TI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones

  • TI2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados

  • TI5: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados

  • IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

  • IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

  • IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

  • IS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse

Transversales

Competencias genéricas:

  • CT2: Conocimientos básicos de la profesión
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4: Capacidad de organizar y planificar
  • CT5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia
  • CT6: Conocimiento de una segunda lengua (preferentemente inglés)
  • CT8: Habilidades de gestión de la información
  • CT9: Resolución de problemas
  • CT10: Toma de decisiones
  • CT11: Capacidad crítica y autocrítica
  • CT12: Trabajo en equipo
  • CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CT17: Habilidades de investigación
  • CT18: Capacidad de aprender
  • CT20: Capacidad de generar nuevas ideas
  • CT21: Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos
Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

  • Actividades presenciales:
    • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

 

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 27 0 34 61
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 27 0 26 53
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Seminarios 0 0 0 0
Exposiciones y debates 0 0 0 0
Tutorías 2 0 0 2
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 15 15
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 4 0 15 19
TOTAL 60 0 90 150
Evaluación

Consideraciones Generales

A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua:                                 30%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:               70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación

  • Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios, y tal vez cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
  • Controles cortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. 
  • Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.
Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.

Profesorado
Ana Belén Gil González
Correo electrónico
Ana De Luis Reboredo
Correo electrónico
Jesús Fernando Rodríguez Aragón
Correo electrónico
Mª Araceli Sánchez Sánchez
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Primer cuatrimestre , Básica , Número de grupos de teoría: 2 , Número de grupos de práctica: 6

Grado en Ingeniería Informática Segundo curso

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Lenguajes y Sistemas Informáticos
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Idioma inglés
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