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Señales y Sistemas (101113)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Redes

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

Esta asignatura es la primera que debe cursar el alumno del bloque formativo de Redes. En ella se pretende que se adquieran los conocimientos y competencias básicas relacionadas con los sistemas de telecomunicaciones con un enfoque hacia la comunicación digital. De tal modo que sirva de base para el resto de asignaturas del bloque formativo de REDES.

Perfil profesional

Una de las labores gran demandadas a los Graduados en Ingeniería Informática es la gestión de sistemas de comunicación y redes. Así en esta asignatura se alcanzan las capacidades básicas relativas a las telecomunicaciones y en concreto a las transmisiones digitales.

Recomendaciones previas

Los alumnos debe tener conocimientos básicos de materias de matemáticas y física, adquiridos en las asignaturas de primer curso “Algebra lineal y geometría”, “Cálculo” y “Fundamentos Físicos”, así como conocimientos básicos de programación para la realización de las prácticas.

Objetivos de la asignatura
  • Adquirir las habilidades necesarias para el estudio y análisis de las señales y los sistemas tanto en el dominio temporal como en el dominio de la frecuencia
  • Reconocer los elementos que forman parte de un sistema de transmisión digital y los tipos de señales involucradas
  • Comprender el concepto de modulación y su aplicación para la transmisión digital por canales analógicos
  • Distinguir los medios de transmisión más utilizados, describiendo cómo se transmiten las señales a través de ellos e identificando sus bondades
Contenidos

Teoría

  • Introducción
  • Señales en el dominio temporal y frecuencial. Sistemas LTI
    • Análisis de señales periódicas
    • Análisis de señales no periódicas
    • Introducción a los sistemas lineales estacionarios
    • Respuesta de los sistemas LTI
  • Muestreo y sistemas PCM. Codificación de línea
    • Muestreo y reconstrucción de señales
    • Sistemas PCM
    • Transmisión de señales digitales
    • Detección y corrección de errores
  • Transmisión de datos por canales analógicos
  • Medios de transmisión

 Prácticas

  • 6 Sesiones prácticas en las que se realizará la simulación de los contenidos teóricos
Competencias a adquirir

Básicas

  • CB5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Comunes

  • CC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social
  • CC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

Específicas

  • TI1 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes
  • TI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • TI4 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • TI5 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil
  • IC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de sistemas de comunicaciones.
  • Capacidad de evaluar distintas alternativas en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de comunicaciones.

Transversales

  • CT1 Conocimientos generales básicos
  • CT2 Conocimientos básicos de la profesión
  • CT3 Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 Capacidad de organizar y planificar
  • CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
  • CT8 Habilidades de gestión de la información
  • CT9 Resolución de problemas
  • CT10 Toma de decisiones
  • CT11 Capacidad crítica y autocrítica
  • CT12 Trabajo en equipo
  • CT13 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CT14 Responsabilidad y compromiso ético
  • CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CT17 Habilidades de investigación
  • CT18 Capacidad de aprender
  • CT19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • CT20 Capacidad de generar nuevas ideas
  • CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos
  • CT22 Diseño y gestión de proyectos
Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
    • Resolución de problemas por parte de los alumnos
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, ejercicios, prácticas libres, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción

profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 40 0 50 90
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 12 0 10 22
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Seminarios 0 0 0 0
Exposiciones y debates 3 0 0 3
Tutorías 2 0 0 2
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 15 15
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 3 0 15 18
TOTAL 60 0 90 150
Evaluación

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura combinará un trabajo realizado y evaluado según se desarrolle el curso con una prueba final. Se tratará de fomentar y evaluar, en la parte de trabajo desarrollado durante el curso, el trabajo colaborativo y la iniciativa del alumno.

Criterios de evaluación

  • Evaluación continua:                                                      10%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:              65%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:  25%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. No obstante para hacer la media será necesario alcanzar un 4 en la parte práctica

Instrumentos de evaluación

  • Ejercicios propuestos por el profesor para la resolución de los estudiantes
  • Examen tipo test de contenidos teóricos
  • Examen de ejercicios
  • Defensa de trabajos realizados en las sesiones prácticas
Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

Asistencia a clase y participación en las distintas actividades propuestas, tanto las teóricas como las prácticas.

Se recomienda también el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.

Recomendaciones para la recuperación

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

 

Profesorado
Francisco Javier Blanco Rodríguez
Correo electrónico
Mario Francisco Sutil
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (4.5 T + 1.5 P) , Primer cuatrimestre , Básica , Número de grupos de teoría: 2 , Número de grupos de práctica: 6

Grado en Ingeniería Informática Segundo curso

Áreas de Conocimiento
Ingeniería de Sistemas y Automática
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