Inicio >> Docencia >> Titulación >> Asignaturas/Cursos >> Presentación
           --

Tecnologías del Habla (304487)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Sentido de la materia en el plan de estudios

El módulo INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA (9 ECTS) consta de una sola materia: • INTERACCIÓN MULTIMODAL (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Analítica Visual y Visualización de Información” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Técnicas del Habla” (3 ECTS) e “Interacción Gestual” (3 ECTS)

 

Materia: INTERACCIÓN MULTIMODAL

Carácter: Mixta
ECTS: 9
Unidad temporal: Semestre 1 y Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano e Inglés

Asignaturas que componen la materia

Asignatura 1: ANALÍTICA VISUAL Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 2: TECNOLOGÍAS DEL HABLA
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 3: INTERACCIÓN GESTUAL
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano, Inglés

Resultados de aprendizaje de la materia
• Capacidad para desarrollar interfaces para sistemas inteligentes basadas en la visualización, el habla o la interacción gestual.
• Saber diseñar interfaces que pueden contribuir a amplificar las capacidades cognitivas del humano.
• Facilitar el razonamiento analítico mediante el uso de interfaces visuales altamente interactivas
• Saber aplicar las principales técnicas de interacción para problemas genéricos
• Saber aplicar técnicas de diseño y gestión de diálogos y usar las herramientas de desarrollo idóneas • Saber elegir los mecanismos para aportar al ordenador información mediante pantallas táctiles o sistemas visuales
• Saber utilizar las bibliotecas software (Frameworks) para los distintos mecanismos de interacción y dispositivos actuales

 Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa    Horas  Presenciales  Horas de Trabajo personal % Presenc 
Clase magistral 45 45 50
Exposición y debate 15   100
Actividad de seguimiento online 30 15 67
Revisión bibliográfica y elaboración de trabajo   75 50
 Total Horas: 225
90 135 34

 

Objetivos de la asignatura

Definir, conocer y delimitar los problemas de computación relacionados con tecnologías del lenguaje y del habla. Tener una visión general del estado del arte de la construcción de interfases orales. Identificar las distintas etapas del proceso de conversión Texto a Voz. Ser capaz de identificar los distintos módulos acústicos y lingüísticos que intervienen en el proceso de Reconocimiento Automático del Habla. Conocer técnicas de diseño y gestión de diálogos. Conocer y evaluar las herramientas de desarrollo disponibles.

Contenidos

Unidad Didáctica 1. Introducción a las tecnologías del habla: Acústica, lenguaje y lingüística. El lenguaje oral.

Unidad Didáctica 2. Fonética: Sonidos del habla y su trascripción fonética. Alfabetos fonéticos. Fonética articulatoria. Fonética acústica.

Unidad Didáctica 3. Síntesis de habla: Normalización de texto. Análisis fonético. Generación de la onda sonora.

Unidad Didáctica 4. Expresiones regulares: Patrones básicos. Alternativas, agrupación y secuencias. Lenguajes regulares y autómatas de estados finitos.

Unidad Didáctica 5. N-grams: Modelos estadísticos del lenguaje. Gramáticas estocásticas. Perplejidad de una gramática.

Unidad Didáctica 6. Modelos Ocultos de Markov (MOM): Autómatas probabilísticas. Modelos Ocultos de Markov. Estimación de emisión de secuencias. Estimación de trayectorias.

Unidad Didáctica 7. Reconocimiento de habla: Introducción y alternativas. Arquitectura de reconocimiento de habla. Extracción de características. Aplicación de MOM a reconocimiento de habla. Uso de Redes neuronales artificiales en reconocimiento automático del habla.

Unidad Didáctica 8. Diseño de aplicaciones con interfases orales: Respuestas orales. Diálogos. Sistemas de diálogo básicos. Diálogos basados en lenguajes de marcas.

Competencias a adquirir

Competencias Básicas:
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.
Competencias generales
CG1, CG2.
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE8, CE10.

 

Documento con objetivos y competencias

Metodologías

La metodología docente que se seguirá en esta materia se concreta en la realización de las actividades siguientes:

• Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. Con esta actividad se pretende introducir los conceptos básicos y motivar al alumno tratando de captar su atención.

• Trabajos. Los alumnos desarrollarán algún trabajo de investigación sobre algún tema expuesto y basado en algún artículo. El trabajo puede ser realizado de manera individual o en parejas.

• Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos.


• Tutorías. El alumnado tiene a su disposición al profesor en las horas fijadas para resolver las dudas relacionadas con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales

.
• Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia tanto del profesor hacia los alumnos como de material que los alumnos quieran intercambiar. Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistemas de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

• Asistencia a clase: se exigirá un mínimo de 80%.

• Presentación de los trabajos: se valorará la precisión, capacidad de comunicación y espíritu crítico y constructivo. En la nota final tendrá un peso de 0.8

• Interacción en las clases teóricas. En la nota final tendrá un peso de 0.2

No está prevista ninguna forma de evaluación alternativa.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 12 0 20 32
Prácticas en aula 3 0 0 3
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 0 0 5 5
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Seminarios 0 0 0 0
Exposiciones y debates 8 1 5 14
Tutorías 0 0 0 0
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 1 0 20 21
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 0 0 0 0
TOTAL 24 1 50 75
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÁXIMA PONDERACIÓN MÍNIMA
Asistencia y participación en clase 30% 5%
Realización de trabajo escrito 90% 50%
Exposición en clase de trabajo 30% 5%

Profesorado
Ángel Luis Sánchez Lázaro
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P) , Segundo cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013) Interacción Hombre-Máquina

Áreas de Conocimiento
Lenguajes y Sistemas Informáticos
---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2017 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de