Inicio >> Docencia >> Titulación
           --

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013) (14)

Seleccione Curso Académico

Presentación Horario Asignaturas Exámenes Agenda
Becas Avisos Trabajos/Proyectos Finales Servicio a Alumnos

Descripción Ocultar

 

 LOGO

CURSO 2016/17

 

COMIENZO DEL MÁSTER

Lunes 19 de septiembre de 2016, 16:00

AULA F4 (FACULTAD DE CIENCIAS)

ATENCIÓN:

Autoinforme de REnovación de la Acreditación del Máster Univ. en Sistemas Inteligentes

Curso 2015-16

 

 

Más Información: http://campus.usal.es/~becas/prog_excelencia_master.htm

NOTICIA (18/06/2014): Recogido entre los 5 mejores Máster de Informática / Especializados según el Ranking de El Mundo "250 Másters"

 

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

(del 1 de marzo al 12 de julio de 2016)

Más información sobre el proceso

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción antes de la finalización del plazo establecido en cada convocatoria, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado).
No obstante, después del 12 de julio, los estudiantes podrán seguir presentando solicitudes de admisión. La Comisión Académica podrá tenerlas en cuenta siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera. De lo contrario, deberán esperar hasta la finalización definitiva del proceso de matrícula.

Admisión y AUTOMATRÍCULA:

La Comisión Académica publicará los lsitados de admitidos

 

Listados de admitidos  Fechas de matriculación

Obligatorio: 20 de julio Del 27 de julio al 9 de septiembre
Obligatorio (final): 19 de septiembre Del 22 al 30 de septiembre


 


 

 PUEDE CONSULTAR LAS PÁGINAS DE CURSOS ANTERIORES AQUÍ

 



El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene como finalidad que una titulación universitaria oficial expedida en alguno de los países de la Unión Europea sea reconocible y equiparable en cualquier otro punto de la UE. El Máster OFICIAL en Sistemas Inteligentes del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca es una titulación oficial pionera en este nuevo marco, regulado por Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre de 2007.

El Programa de Doctorado en Informática y Automática integra en la actualidad dos títulos: el Máster Oficial en Sistemas Inteligentes y los estudios de Doctorado en Informática y Automática. Ambos están orientados hacia la investigación.

Como seña de calidad, el Máster Oficial en Sistemas Inteligentes es la evolución de un Programa de Doctorado, con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia desde el año 2003 (referencia MCD2003-00002), al nuevo EEES. En este nuevo ámbito, el Máster en Sistemas Inteligentes se constituye como la única antesala para que un titulado universitario comience la elaboración de su tesis doctoral. En este sentido, nuestro Máster en Sistemas Inteligentes tiene como principal objetivo promover la iniciación del alumno en tareas investigadoras.

Los estudiantes del Máster pueden acceder al CAMPUS VIRTUAL, sitio privado para profesores y estudiantes donde se encuentra el material docente.

 

Salidas profesionales

Como uno de los objetivos del Máster en Sistemas Inteligentes (MSI) es iniciar al estudiante en la investigación en los campos objeto del Máster para la realización del doctorado, una de las salidas profesionales es la docencia y la investigación.


Como el MSI proporciona a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, otra salida profesional es el trabajo en empresas y centros de I+D.

Responsable académico Ocultar
Roberto Therón Sánchez
Facultad De Ciencias
Plaza de los Caídos, s/n
37008 Salamanca (España)
Teléfono: +34 923294653
Fax: +34 923294514
Correo electrónico
Página de la titulación
Objetivos Ocultar

El término “Sistemas Inteligentes” se utiliza para describir sistemas y métodos que simulan aspectos del comportamiento inteligente, con la intención final de aprender de la naturaleza para poder diseñar y construir arquitecturas computacionales más potentes. El objetivo final, utópico, de los llamados Sistemas Inteligentes es llegar a construir un artefacto (robot, máquina, proceso informático, etc.) que pueda representar su propio conocimiento y razonar sobre él, que pueda planificar y actuar, que pueda asimilar nuevo conocimiento de la experiencia y de la interacción con el entorno y que, en definitiva, pueda llevar a cabo cualquier tarea que tendemos a considerar como propias de los seres inteligentes.

En este Máster, se incluyen un abanico amplio de temas: redes neuronales, procesamiento de habla, robótica, minería de datos, computación evolutiva, sistemas basados en conocimiento, sistemas borrosos, interacción hombre-máquina etc. Tiene un carácter integrador y también de especialización. Los principales objetivos son:

  • Dar al estudiante una visión de los temas avanzados en la Informática y Automática, con especial énfasis en aquellos relacionados con la aplicación de técnicas derivadas de los Sistemas Inteligentes a la solución de problemas en diferentes ámbitos: decisión, control de procesos, interfaces hombre-máquina, documentación, robótica, etc.
     
  • Proporcionar al estudiante nuevas herramientas para poder abordar problemas que, por una u otra razón, no pueden resolverse de forma satisfactoria con los métodos convencionales.
     
  • Iniciar al alumno en la investigación en los campos objeto del Máster.
     
  • Proporcionar a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, permitiendo así cumplir uno de los principios de la Declaración de Bolonia.


Documento con objetivos y competencias


Guía académica para el curso 2016/2017


Calendario de actividades docentes
para el curso 2015/2016

Estructura de la titulación Ocultar

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes tiene una extensión de 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, establecido en España por el Real Decreto 1125/2003).

Un estudiante del Máster tiene que cursar 60 ECTS. En la Tabla 5.1 se muestra la carga en créditos ECTS desglosada en materias obligatorias, optativas y Trabajo de Fin de Máster (al ser un máster orientado a la investigación, no se contemplan prácticas externas). Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

 

TIPO DE MATERIA

Nº créditos ECTS

Obligatorias (O)

27

Optativas (Op)

18

Prácticas externas (obligatorias) (PE)

0

Trabajo Fin de Máster (TFM)

15

CRÉDITOS TOTALES

60

 

Para acceder al campus virtual entrar en http://studium.usal.es (sólo estudiantes matriculados)


El plan de estudios se ha organizado en tres niveles: Módulo/Materia/Asignatura. En la Figura 5.1 se ilustra la organización de los módulos del plan de estudios, con indicación de qué asignaturas obligatorias debe cursar el estudiante, y del número de asignaturas optativas que se ofertan en cada módulo. La descripción de cada módulo, materia y asignatura se da en secciones posteriores.

 

Temporizacion

 

Así, el plan de estudios aparece dividido en 7 módulos que todo estudiante debe cursar: 6 módulos que se corresponden con las principales líneas de investigación en Sistemas Inteligentes (que coinciden con los que aparecen en la mayoría de los planes de estudio de programas internacionales y nacionales equivalente,), junto a un séptimo módulo, correspondiente al Trabajo de Fin de Máster.

Cada módulo se divide en una o varias materias. Y a su vez, éstas se dividen en asignaturas, que pueden tener carácter obligatorio u optativo. Para garantizar que todo estudiante del MSI desarrolle las capacidades de investigación en Sistemas Inteligentes adecuadas, debe cursar las asignaturas obligatorias de cada módulo (en la figura aparecen con fondo blanco), para después profundizar en alguna línea de investigación a través de las asignaturas optativas.

Así, el programa está estructurado en 6 módulos a través de los cuales se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales para el desarrollo de Sistemas Inteligentes. Dado el carácter investigador del Máster, todo estudiante debe adquirir una serie de conocimientos y destrezas que les permitan abordar un trabajo de investigación de calidad con garantía. De esta forma, el estudiante es iniciado en las metodologías de investigación, tanto generales como las propias de los Sistemas Inteligentes (M1. Iniciación a la Investigación en Sistemas Inteligentes). Los cinco módulos restantes abordan los diferentes enfoques presentes en 5 grandes áreas de investigación en Sistemas Inteligentes: M2. Inteligencia Computacional, M3. Robótica y Automatización, M4. Recuperación de la Información y Descubrimiento del Conocimiento, M5. Ingeniería Web y M6. Interacción Hombre-Máquina.

El enfoque del MSI es integral, y, por tanto, todo estudiante del Máster es formado en los contenidos básicos de estos 6 módulos, que en la práctica están interrelacionados (por ejemplo, el desarrollo de herramientas de análisis avanzado de datos de un dominio específico típicamente debe enfrentarse a problemas de recuperación de la información, extracción de conocimiento mediante técnicas de minería de datos, mecanismos eficientes de interacción, etc.). Estos conocimientos básicos de cada uno de los módulos se articula a través de diferentes materias con asignaturas obligatorias.

Por otro lado, cada estudiante tiene la opción de profundizar en líneas concretas de investigación cursando las asignaturas optativas de aquellos módulos que encajen mejor en el perfil que quieren desarrollar. Las optativas que se ofertan aportan un nivel avanzado o especializado con respecto al de las asignaturas obligatorias en los módulos correspondientes a áreas de investigación con un dominio amplio de aplicación y bien diferenciados entre sí (M3. Robótica y Automatización, M4. Recuperación de la Información y Descubrimiento del Conocimiento, M5. Ingeniería Web y M6. Interacción Hombre-Máquina). El estudiante tiene que cursar 18 ECTS de asignaturas optativas (o lo que es lo mismo, 6 asignaturas de 3 ECTS, en el plan). En buena lógica, el estudiante elegirá todas las asignaturas optativas de uno o dos módulos que mejor encajen en su perfil, y completará los 18 ECTS con asignaturas optativas de otros módulos que sean complementarias.

Finalmente, el Trabajo de Fin de Máster (M7) se realizará bajo la tutoría de un profesor del programa y, a través del mismo, los estudiantes deberán demostrar su nivel de adquisición de las competencias asociadas al Título.

 


La duración del Máster es de 1 curso académico

 

La planificación temporal de la docencia en el MSI tiene la siguiente forma:


 

Septiembre-Diciembre: 8 asignaturas obligatorias + 3 asignaturas optativas.

Febrero-Marzo: 1 asignatura obligatoria + 7 asignaturas optativas.

Abril-Septiembre: Trabajo Fin de Máster (TFM) y Workshop.

 

El estudiante debe cursar 27 ECTS de asignaturas obligatoritas, 18 ECTS de asignaturas optativas y 15 ECTS del Trabajo de Fin de Máster. Teniendo en cuenta que se oferta un total de 10 asignauras optativas, la organización por semestre del plan de estudios aparece reflejada en la tabla anterior.

De esta forma, el estudiante cursará en el primer semestre 8 asignaturas obligatorias (24 ECTS) y 2 asignaturas optativas (6 ECTS).

Durante el segundo semestre, en cambio, el estudiante debe cursar 1 asignatura obligatoria (3 ECTS), 4 asignaturas optativas (12 ECTS) y el Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS).

 

Así, el trabajo del alumno se reparte de la sigiente forma por semeestres:

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Metodología de la Investigación

Ob

3

Nuevas Tendencias en
Sistemas Inteligentes

Ob

3

Inteligencia Ambiental y
Sistemas Multiagente

Ob

3

Optativa 3

Op

3

Computación Neuroborrosa

Ob

3

Optativa 4

Op

3

Robots Autónomos

Ob

3

Optativa 5

Op

3

Control Inteligente

Ob

3

Optativa 6

Op

3

Minería de Datos

Ob

3

 

 

 

Lógica para Web Semántica

Ob

3

 

 

 

Analítica Visual y
Visualización de la Información

Ob

3

 

 

 

Optativa 1

Op

3

 

 

 

Optativa 2

Op

3

Trabajo Fin de Máster

TFM

15

Total

 

30

Total

 

30

 

Requisitos Ocultar

Para cursar el Máster en Sistemas Inteligentes se requiere que el alumno haya completado 240 ECTS de estudios asimilables a nivel de grado en disciplinas relacionadas con los títulos actuales siguientes:

  • Ingeniero, licenciado o graduado en Informática
     
  • Ingeniero Industrial, Telecomunicación
     
  • Licenciado en Física, Matemáticas
     
  • Otras titulaciones
Procedimiento de preinscripcion Ocultar

Puede consultar los tramites administrativos en la página de la Universidad de Salamanca.

En esta página se ofrece información de interés general sobre los Másteres Oficiales de la Universidad de Salamanca.

Criterios de Admisión y Selección de aspirantes Ocultar
  1. Titulación universitaria. Se dará preferencia a aquellos aspirantes cuya titulación universitaria sea Ingeniería Informática, Industrial, Telecomunicación, u otras titulaciones lo más afines posibles a los objetivos y contenidos que se imparten en el Máster.
     
  2. Expediente académico. Se calculará la nota media del expediente académico teniendo en cuenta las asignaturas, los créditos cursados y la calificación obtenida.
     
  3. Currículo vitae. Se tendrá en cuenta su perfil profesional e investigador en campos afines a los contenidos que se impartiránen el Máster.
     
  4. Disponibilidad de becas. Se valorará positivamente (no es imprescindible) si el aspirante dispone de una beca de un organismo oficial nacional e internacional, para estudios de Posgrado.

Documento de la Comisión de Calidad del Título sobre criterios de admisión de estudiantes

Datos de interés Ocultar

  • Comisión de Calidad del Máster
    • Presidente: Roberto Therón Sánchez
    • Secretario: María N. Moreno García
    • Vocales profesores
      • Pastora Vega Cruz
      • Angélica González Arrieta
      • Vivian F. López Batista
      • Francisco Javier Blanco Rodríguez
    • Vocales alumnos
      • Daniel López Sánchez
      • María del Pilar Arista Flores

 

  • Comisión Académica del Máster
    • Presidente: Roberto Therón Sánchez
    • Secretaria: María N. Moreno García
    • Vocales profesores
      • Vidal Moreno Rodilla
      • Belén Curto Diego
      • Vivian F. López Batista
      • Angel Luis Sánchez Lázaro
    • Vocales alumnos
      • Jorge Durán Escudero
      • Lucía Fargallo Calvo


Becas

 

 

 

LISTADO DE ADMITIDOS 

LISTADO DE ADMITIDOS 
(a fecha 15 de septiembre de 2016)

Nombre y Apellidos
Andrea Escribano García
Ahmed Ali Abbas

 


 LISTADO DE EXCLUIDOS 
(a fecha 15 de septiembre de 2016)

 

Apellidos y nombreCausa
 Alberto Rivas Camacho  No cumplir los requisitos de acceso (titulación y número de créditos adecuados al perfil)
   


 

 

LISTADO DE ADMITIDOS 
(a fecha 15 de julio de 2016)

Nombre y Apellidos
Paula Pedrazo Degando
Cristian Misol Gallego
Luis Cabo Villalón
Lucía Fargallo Calvo
Adrián Antúnez Rubio
Jorge Durán Escudero
Andrea Vázquez Ingelmo
Javier Pérez Marcos
Lucía Martín Gómez
Ángel Luis Blanco Mateos

 

 

LISTADO DE ADMITIDOS 
(a fecha 1 de junio de 2016)

 

Nombre y Apellidos
Juan David Escobar García
Michael Douglas Galdámez Canales
Diego Manuel Jiménez Bravo
Pierre Lovens Merolien
Ninoshka Ovando Salguero
José Antonio Padrón Hidalgo
Pavel Vyera Pincel
María Carolina Vicente Irrazábal
John Jaimer Velasquez Rivero

 

 
 

 

 

 


 LISTADO DE EXCLUIDOS 
(a fecha 1 de junio de 2016)

 

Apellidos y nombreCausa
   
   


Buzón de quejas y/o sugerencias Ocultar

Su opinión es muy importante para nosotros: para una mejora constante en la calidad de la docencia, investigación, organización y gestión del Máster.

Si desea formular una queja y/o sugerencia puede cumplimentar este formulario y enviarlo a buzonmsi@usal.es o depositarlo personalmente en el buzón que se encuentra en el Departamento de Informática y Automática.

La Comisión de Calidad del Título gestiona el procedimiento para la recepción, análisis, actuaciones a realizar y archivo de quejas y sugerencias que se presenten sobre el funcionamiento del Máster.

Para cada queja o sugerencia se abrirá una ficha y se estudiará con el fin de realizar las actuaciones que en cada caso correspondan.

Profesorado Ocultar
Therón Sánchez, Roberto
Correo electrónico
Alonso Berrocal, José Luis
Correo electrónico
Blanco Rodríguez, Francisco Javier
Correo electrónico
Corchado Rodríguez, Emilio Santiago
Correo electrónico
Corchado Rodríguez, Juan Manuel
Correo electrónico
Curto Diego, Belén
Correo electrónico
García Peñalvo, Francisco José
Correo electrónico
García-Bermejo Giner, Jose Rafael
Correo electrónico
García-Figuerola Paniagua, Carlos
Correo electrónico
González Arrieta, Angélica
Correo electrónico
López Batista, Vivian
Correo electrónico
Manzano Arjona, Maria Gracia Correo electrónico
Miguel Quintales, Luis Antonio
Correo electrónico
Moreno García, María N.
Correo electrónico
Moreno Rodilla, Vidal
Correo electrónico
Pérez Lancho, Belén
Correo electrónico
Sánchez Lázaro, Ángel Luis
Correo electrónico
Vega Cruz, Pastora Isabel
Correo electrónico
Zazo Rodríguez, Ángel Francisco
Correo electrónico
Otros datos Ocultar
Plazo del registro en Diaweb: 01/09/2016 - 30/06/2017
Plazo de matriculación: 10/09/2016 - 10/10/2016

Precio por crédito: 41.0 euros

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Ingeniería de Sistemas y Automática
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Información actualizada a 22/11/2016
---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2017 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de