Inicio >> Docencia >> Titulación >> Trabajos/Proyectos Finales
           --

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 1997) (104)


Presentación Horario Asignaturas Exámenes Agenda
Becas Avisos Trabajos/Proyectos Finales Servicio a Alumnos

Presentación

 Los planes de estudio de las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas establecen como última asignatura que debe superar todo alumno antes de obtener su título el Proyecto Fin de Carrera. Este proyecto consiste en un ejercicio integrador o de síntesis de la formación recibida a lo largo de la carrera.

Estos proyectos podrán tener carácter profesional, en los ámbitos que hayan sido motivo de estudio durante la titulación y puedan desarrollarse profesionalmente, o constituir un trabajo de aplicación de los conocimientos, técnicas o habilidades de una o varias asignaturas cursadas en la carrera.

Cuando llega el momento de realizar el Proyecto o Trabajo Fin de Carrera (PFC/TFC), el alumno suele encontrarse con multitud de preguntas acerca del mismo: ¿Qué tema elijo?, ¿Cómo se presenta?, ¿Cuándo lo puedo empezar?, ¿Cuándo lo puedo presentar?, etc.

Tema:
El alumno puede elegir el tema de su PFC/TFC de entre aquellos que ofertan los Departamentos con docencia en la titulación, o bien, proponer libremente un tema, siempre que su correspondiente Tutor o Profesor Director dé su conformidad.

Tipos de proyectos:

En el menú lateral de pueden consultar los Proyectos leídos y en fase de realización.

Aprobación de la propuesta de tema:

Antes de presentar el proyecto es imprescindible solicitar oficialmente la aprobación de la propuesta (tema y tutor). La solicitud se rellenará en esta web, pulsando en las opciones del menú lateral Proyectos en curso -> Nuevo proyecto (Instrucciones para la propuesta de Proyectos Fin de Carrera). La propuesta impresa y firmada se presentará en la Secretaría de la Facultad de Ciencias en los plazos habilitados para ello en cada curso académico (meses de noviembre y marzo, consultar fechas concretas en fciencias). Ningún proyecto será admitido a lectura si no ha realizado este trámite.

La Comisión de  Proyectos de la facultad analizará las propuestas y resolverá su aprobación o su rechazo. También realizará la asignación de las propuestas de los departamentos y resolverá las solicitudes de prórrogas, anulaciones y cambios. Las resoluciones de esta Comisión se publicarán en el tablón de anuncios del centro y en la web de la facultad (ver fciencias.usal.es).

Las propuestas aprobadas tienen validez durante dos años, siempre que el estudiante siga matriculado en la titulación. Si en este período no se presenta el PFC/TFC, se podrá solicitar una prórroga de un año más, debidamente razonada (Art. 8 del Reglamento). La solicitud se presenta en secretaría en los plazos establecidos correspondientes a la convocatoria de propuestas en la que se cumplan los dos años. De manera excepcional el último año de vigencia del título se prorrogan de forma automática todas las propuestas activas de los estudiantes matriculados en octubre de 2014, salvo renuncia expresa del estudiante o del tutor.

Para modificar el título o el tutor de una propuesta aprobada de PFC/TFC o para renunciar a ella hay que presentar una solicitud dirigida al Decano. Para cambiar de tema es preciso realizar una nueva propuesta, que tendrá que ser aprobada de nuevo según el trámite ordinario, y hay que renunciar previamente a la propuesta antigua (por escrito y con el visto bueno del tutor).

Elaboración:
Para ayudar a la preparación de la memoria de un PFC/TFC consultar el informe técnico "Proyecto De Final De Carrera En La Ingeniería Técnica En Informática: Guía De Realización Y Documentación".

Matrícula y defensa:

Para la matrícula del PFC/TFG es necesario que el estudiante tenga APROBADOS O MATRICULADOS todos los demás créditos troncales, obligatorios y optativos de la titulación (Art. 12 del Reglamento de la USAL).

Los estudiantes que tengan aprobados todos los créditos (salvo los del proyecto) tienen que matricularlo obligatoriamente a principio de curso, para mantener la condición de alumno, el derecho a asignación o mantenimiento de propuesta y el derecho a realizar la defensa en ese curso académico (Art. 7 de las Normas Complementarias de la Facultad). Los que estén matriculados en otras asignaturas no necesitan matricular el proyecto a principio de curso, podrán utilizar para ello los plazos extraordinarios que se establecen después de los cierres de actas (Art. 9 de las Normas).

Para la presentación y defensa del PFC/TFC es requisito indispensable tener APROBADA LA TOTALIDAD de los créditos exigidos en la titulación (a excepción de los correspondientes al PFC/TFC).

Calificación:
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios de carácter general:

  1. Calidad, corrección y compleción de la memoria entregada
  2. Calidad, corrección y compleción de los anexos técnicos que se incluyan
  3. Complejidad, dominio y comprensión del tema tratado
  4. Presentación oral y escrita del trabajo realizado
  5. Criterios de calidad de los prototipos de los productos desarrollados cuando esto sea aplicable, 6) Valoración de la información recogida en el informe de los Tutores
  6. Cualesquiera otros criterios que considere el tribunal en relación al tipo de Proyecto o Trabajo Fin de Carrera presentado.

Defensa:
El alumno realizará una exposición oral de su Trabajo o Proyecto Fin de Carrera, presentando de forma resumida los aspectos del mismo que considere más relevantes. Seguidamente contestará a las preguntas que le formulen los miembros del tribunal. El tiempo máximo de exposición será de 20 minutos, y todo el proceso no podrá superar la hora y media.

Puede resultar conveniente asistir a la lectura de otros proyectos. En el menú lateral se puede consultar la información del lugar, fecha y hora de las defensas públicas en cada convocatoria.

Papelería

Galería de imágenes

Normativa y Formularios

Calendario de Propuestas, Matrícula, Depósito y Defensa de Proyectos

Becas

Premios y Concursos

  • Premios Ars Design Awards para aplicaciones desarrolladas para MacOs X.

Proyectos desarrollados en empresa

  • Observatorio HP 2009/10
    En el marco del Convenio firmado entre HP y la Universidad de Salamanca se han iniciado en la Facultad de Ciencias 11 proyectos fin de carrera de ITIS y 3 del segundo ciclo en el curso académico 2009/10. El día 2 de julio de 2010 se celebró en León la entrega de diplomas y premios a los participantes de las Universidades de León, Burgos, Valladolid, Oviedo y Salamanca (http://www.flickr.com/photos/josemrus/sets/72157624400486174/).

Enlaces de Interés

Miembros de la comisión de proyectos

Presidenta: Belén Pérez Lancho

Secretario: Jose Manuel Rodríguez Díaz

Vocales:

Iván Álvarez Navia

Guillermo González Talaván

Francisco Blanco Paniagua

 

---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2019 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de